domingo, 10 de octubre de 2010

¿A qué tipo de cubano clasificas?

Añadir leyenda



El cubano de hoy está sometido a un dislocado sistema que lo convierte, en una población de difícil clasificación. Basado en su estatus actual dentro de un contexto: histórico-cultural, político-social y hasta religioso-sexual-racial, podríamos agruparlo en 5 tipos de cubanos.
I-                    Cubanos de la oligarquía gobernante: Disponen de todas sus necesidades resueltas. Ellos visten, comen y beben bien. Viajan sin permisos a cualquier parte del mundo. Disponen de autos, gasolina y buenas viviendas. Los mejores hospitales CIMEQ y Ameijeiras están todo el tiempo a su disposición. Se quejan porque “trabajan  y viajan mucho” en las mejores de las condiciones.
II-                  Cubanos que no pertenecen a la oligarquía pero desde sus puestos de jefes les hacen muy bien el circo. Tienen ropa, comida, auto y vivienda asegurada. A ellos le dan permiso para salir al extranjero aunque se los controlan a dos salidas por año. Saben manipular los viáticos, desde el extranjero para su ganancia particular. Tienen asegurada la atención médica con los mejores especialistas de sus provincias.
III-                Cubanos que no pertenecen a la oligarquía, ni son jefes, pero trabajan honradamente. Ellos tienen carencias de ropas y viven varias generaciones en una misma vivienda. Para ellos comer es un problema. No tienen autos o si lo tienen no disponen casi de gasolina. Se atienden en el consultorio del médico de familia, los policlínicos y con cualquiera que le toque en un hospital del Segundo nivel de salud. Trabajan en una colaboración cubana en otro "país hermano" en régimen de moderna esclavitud.
IV-                Cubanos que ni son jefes ni pertenecen a la oligarquía, ni trabajan honradamente:
a)       Viven de remesas familiares.
b)       Viven del invento o del lleva y trae (delincuencia).
c)       Viven con un micro negocio particular casi  ilegal.
V-                  Cubanos que se niegan a formar parte de la oligarquía y  hacerles el circo al gobierno. Cubanos que quieren vivir de su trabajo, solventar sus necesidades básicas sin llegar a convertirse en esclavos, delincuentes, ilegales o en vividores de remesas.
a)       Disidentes y desertores.
b)       Presos políticos.
c)       Exiliados o destierro forzoso.
¿Ud pudo identificar a cual número clasificó?


No hay comentarios:

Publicar un comentario