viernes, 19 de agosto de 2011

Médicos en Cuba, ¿Por que hay tan pocos?

 
Colaboracion Medica Cubana: Solidaridad o Negocios?????,
  Misioneros o Esclavos de nuevo tipo?????

Según cifras difundidas por las autoridades cubanas, hasta mediados del 2010 había unos 37 mil médicos cubanos trabajando en 77 países. El monto total de dinero obtenido por el gobierno cubano, del trabajo de los médicos en colaboración es de 8 000 000 000 de dólares americanos anuales.
Por el contrario el salario promedio de un medico que trabaja en Cuba convertido en dólares representa un equivalente de 25 dólares al mes y en el exterior depende del tipo de colaboración según el contrato establecido entre la Unidad Cubana de Colaboración Medica (UCCM) y el país interesado, sumandole sus correspondientes equivalentes a 25 dólares que ganaba trabajando en Cuba:
En Venezuela, se paga en la moneda del país, un equivalente a 50 CUC (CUbano Convertible) en Bolívares durante los primeros dos anos luego aumenta, y se les da a la familia en Cuba 50 CUC, además le depositan en el banco 200 CUC que solo le serán entregados al regresar definitivamente de la colaboracion, Venezuela paga a Cuba en barriles de petroleo.
En Mozambique, ganan 500 dólares al mes, cobran mensualmente todo su dinero y no le dan nada adicional a la familia en Cuba, el gobierno de Mozambique paga a Cuba mensualmente por cada colaborador 3000 dolares.
En Angola, hoy con mas de 1000 colaboradores, a quienes les pagan 600 dólares al mes, no recibe la familia dinero adicional, pero de los 600 solo le entregan 200 dólares y el resto se lo depositan en CUC en un banco en Cuba para cobrarlo al termino de la colaboración, El gobierno de Angola paga a Cuba por cada colaborador mensualmente 3500 dolares. 

En Haití les pagaban 300 dólares mensuales en gourdes (la moneda haitiana) además dan dinero a la familia.

Creo que queda suficientemente claro, el porque del déficit de médicos en los servicios de salud cubanos, estimulado a proposito por el gobierno castrense para obligar a los medicos al camino de la colaboracion como unico medio de supervivencia y mantenimiento a su familia, y asi el gobierno obtener sus ganancias para desartrollar sus negocios.
El medico cubano de a pie, "hoy" solo tiene tres opciones para properar en su vida:
1-  Buscar una colaboración.
2-  Desequilibrarse entre la vida miserable y las dificultades laborales.
3- Desertar en una de estas colaboraciones, que facilmente puede hacerlo acogiendose al “parole americano” para médicos cubanos en terceros países.
El medico cubano “de a pie”, que no este de acuerdo con esto por favor que tire la primera piedra.