viernes, 4 de enero de 2013

Chavez en probable Fallo Multiple de organos. Analisis de la situacion.

Cuando trabajaba como intensivista en el Hospital Amejeira de la Habana, me toco en varias ocasiones trabajar en la UCI del hospital CIMEQ,  recuerdo que una vez me toco recuperar a un paciente durantes un postoperatorio complicado de un Trasplante Cardiaco, en una de las habitaciones mas soficticadas , en la UCI del CIMEQ para mi era como entrar a una nave espacial. La UCI del hospital CIMEQ tiene todos los recursos tecnologicos mas sofisticados conocibles en el mundo, desde el punto de vista radiologico, hasta el  laboratorio. El personal medico y de enfermeria puede competir con los mejores del mundo, por ejemplo en USA ya visite una UCI en NY y otra en Madrid y no note ninguna diferencia con la UCI del CIMEQ, inclusive la del CIMEQ era mejor por su elevada seguridad.
Hago este preambulo para comentarles mi opinion en base a la probable situation medica de Chavez, basado en mi experiencia haciendo postoperatorios complicados en Cuba. Durante la operacion Chavez hizo un sangramiento (segun dijeron severo) , supongo que debido a la cantidad de tejido canceroso, mas el tejido adyacente que fue extraido de la operacion,  esto probablemente desencadeno una caida severa de la Tension Arterial a la cual el organismo responde cerrado los vasos sanguineos de todo el cuerpo para tratar de mantener la poca sangre circulando destinada al cerebro, corazon y rinones.
Esto conduce a que el intestino NO recibe sangre y muchas de las bacterias que alli viven pasan al torrente sanguineo produciendo una infeccion generalizada, la cual provoca mas anemia y mas caida de la presion arterial. Ante esta situacion los intensivistas administran volumenes de liquido para levantar la tension Arterial que pueden ser desde globulos rojos, plaquetas concentradas para detener el sangramiento y factores de la coagulacion. Todo este volumen administrado en un intento logico de levantar la tension arterial, es beneficioso para estabilizar la hemodinamica inicialmente, pero despues pueden producir un acumulo de liquido o edema a nivel de la unidad alveolo capilar del pulmon, que es donde se intercambia el O2 por el CO2 y nos permite respirar y vivir, este edema lesiona la membrana del alveolo y provoca una situacion llamada "Distress Respiratorio". Esto provoca que el paciente necesite estar acoplado a un Ventilador que controla a "presion", su entrada y salida de aire, todo esta situacion sobre el pulmon conlleva a una disminucion de los mecanismos de defensa inmunologicos del pulmon, que facilita que las infeccion bacteriana prolifere, empeorando la situacion con una Bronconeumonia probablemente a germenes de hospitales que requieren de antibioticos de ultima generacion.
En las UCI de Cuba se cumple como protocolo, cuando una ventilacion ( por via endotraqueal) se prolonga, entonces para evitar lesion de la laringue y las fistulas, se hace una traqueostomia, que facilita, que el paciente NO necesite estar sedado todo el tiempo y poder evaluar regularmente, la funcion neurologica, particularmente la conciencia, se le retira la sedacion y relacion para evaluar el nivel de conciencia, y es probable que este  hecho este relacionado con el episodio comentado durante la visita de su vicepresidente Sr. Nicolas Maduro, quien dijo que..." Chavez me apreto la mano con fuerza"... por lo que considero que el comentario es verdad.
Cuando se produce un sangrameinto grande como el sucedido durante el transoperatorio de Chavez, la caida de la presion arterial, disminuye severamente el aporte de sangre al rinon, y con eso  el oxigeno y los nutrientes que alimentan al rinon provocando una necrosis tubular aguda que termina en una Insuficiencia Renal Aguda, la cual muchas veces requiere de hemodialisis , y  muchas veces se restablece con el tratamiento adecuado, logrando que el rinon lentamente comience a trabajar.
Con todo esto quiero puntualizar, que hemos hablado del fallo de los siguiente organos:
1- Rinon
2-Pulmon
3-Sistema inmunologico
Pero no podemos descartar que otros organos y sistemas tambien puedan estar comprometido.
Conclusion:
Probablemente este en falla multiple de organos, pero pude estar estabilizado con los magnificos recursos del CIMEQ.
El pronostico inmediato debe ser grave con vigilancia intensiva para evitar que se comprometa la funcion cardiaca.
De este estado se puede recuperar pero la recuperacion indiscutiblemente es Lenta con altas y bajas.
Pero lo que si me llama la atencion es el porque se postergo la realizacion de esta operacion "Tan Invasiva", por parte del gobierno cubano, a sabiendas de que mientras mas se demorara en operarse peor iba a ser al pronostico, porque una operacion bien realizada y en el tiempo correcto, garantiza un "Buen Transoperatorio, Postoperatorio Inmediato y Tardio"; en otras palabras Un torpido postoperatorio es causado por :
1- Una cirugia NO exitosa
2- Una cirugia que ya paso su momento optimo donde se pueden obtener minimas complicaciones.
El postoperatorio dependen del transoperatorio, una operacion que quedo mal hecha porque el paciente sangro mucho debido a multiples razones, va a generar indiscutiblemente un postoperatorio complicado con falla multiple de organos como esta sucediendo.
Acaso fue Chavez quien prefirio postergar su cirugia, a riesgo de su propia vida, prefierindo consolidar antes su poder, o  Chavez  nunca fue enterado de la gravedad de su cancer, y vino a saber de su verdadera gravedad despues de lograr  consolidar el Chavismo al gobierno de los Castros.
Espero que Dios se apiade de su alma y sea misericordioso con el, pues los sufrimiento que debe estar pasando no se los deseo a nadie, pues los vivi emocionalmente cuando luchaba por salvarle al vida a mis pacientes por muchos anos.